Reglamento de Certificación

La certificación, será otorgada por esta Sociedad Científica a los profesionales que cumplan los requisitos del presente Reglamento, como reconocimiento de su idoneidad profesional, capacidad, entrenamiento y equipamiento para la realización de Cirugías Laparoscópicas.

Los requisitos que se deben cumplimentar son:

  1. Ser médico con Matrícula nacional o Provincial otorgado por autoridad competente.
  2. Tener título habilitante en alguna de las especialidades quirúrgicas en que utiliza esta técnica (v.g. Cirugía General, Ginecología, Urología, Cirugía Pediátrica, etc.).
  3. Ser miembro de S.A.Ci.L.
  4. Obtener un puntaje mínimo de 1.000 puntos de acuerdo a la valuación del Curriculum, según las pautas que se determinan más adelante.
  5. Aprobar el Examen de Certificación. La S.A.Ci.L. certificará a los profesionales que lo soliciten y cuando cumplan los requisitos necesarios, como: - Cirujano Laparoscopista, orientación Cirugía General.- Cirujano Laparoscopista, orientación Cirugía Ginecológica.- Cirujano Laparoscopista, orientación Cirugía Urológica.- Cirujano Laparoscopista, orientación Cirugía Pediátrica.

Cada una de las categorías anteriores se subdiven en: -de Baja Complejidad.- Mediana Complejidad- Alta Complejidad. El trámite de Solicitud de Certificación se realiza en la sede de S.A.Ci.L.

El aspirante deberá presentar fotocopia del título de Médico, fotocopia del título de Especialista en la Orientación que desea certificar, Curriculum Vitae con información del número de Cirugías Laparoscópicas realizadas, como Cirujano y como Ayudante, nota de Solicitud.

La Comisión de Certificación de S.A.Ci.L. evaluará el Curriculum y determinará si el aspirante está en condiciones de rendir el examen, informándose su resultado tras una entrevista personal.

La puntuación de la evaluación del Curriculum se hará en base a los siguientes ítems:

  1. Número de cirugías realizadas: Se otorgarán 5 puntos por cada intervención en la que haya actuado como Cirujano y 2 puntos por cada una de ellas en que haya actuado como Ayudante. Se debe obtener un mínimo de 200 puntos en este ítem. A los efectos de la evaluación, el aspirante presentará un listado de las intervenciones realizadas, consignando tipo de cirugía, si actuó como cirujano o como ayudante, lugar de realización y número de las mismas. Esta presentación tendrá valor de Declaración Jurada y S.A.Ci.L. se reserva el derecho de solicitar información pertinente (fotocopia de protocolos, certificación por Jefes de Servicio o Jefes de Cirugía o Directores de Establecimientos desde se hallan realizado las mismas).
  2. Cursos realizados en el exterior en Centros de reconocido prestigio, con su certificación correspondiente. Hasta 50 puntos
  3. Cursos realizados en el país (sin reconocimiento de S.A.Ci.L.). Hasta 20 puntos
  4. Cursos realizados en el país (auspiciados por S.A.Ci.L.). Hasta 60 puntos
  5. Asistencia a más del 80 % de las Sesiones Científicas de S.A.Ci.L., en el año anterior: 80 puntos.
  6. Trabajos científicos de cirugía laparoscópica presentados en Sociedades Científicas, Congresos, Jornadas, etc.:Hasta 40 puntos
  7. Docente en cursos (no avalados por S.A.Ci.L.): Hasta 30 puntos.
  8. Docente en cursos (reconocidos o auspiciados por S.A.Ci.L.): Hasta 40 puntos.
  9. Director, Codirector, Coordinador de Cursos (no reconocidos o avalados por S.A.Ci.L.): Hasta : 40 puntos.
  10. Director, Codirector, Coordinador de Cursos (avalados o auspiciados por S.A.Ci.L.): Hasta.: 50 puntos.
  11. Disertante, Panelista, Conferencista, etc. en Congresos, Jornadas, etc.: 10 puntos cada uno.
  12. Pasantías o Concurrencias en Servicios de reconocida capacidad (con Cirujanos Laparoscopistas certificados): 2 puntos por día hasta un máximo de 100.

En caso de ser aceptado para rendir el Examen de Certificación, el aspirante deberá abonar en S.A.Ci.L. el derecho de examen ($ 100) debiendo programar una Cirugía Laparoscópica, informando fehacientemente a la Sociedad del día, hora y lugar de realización de la misma, así como tipo de Cirugía programada, orientación y categoría a la que aspira.

A dicha intervención quirúrgica concurrirán los miembros de la Comisión de Acreditación de la S.A.Ci.L., en número impar, de 3 o más y observar el desempeño del aspirante evaluado: diagnóstico preoperatorio, estudios preoperatorios realizados, táctica quirúrgica, equipamiento, desempeño en el acto operatorio, resolución de dificultades, etc. El voto de los examinadores es secreto. El resultado del examen se informará al aspirante en forma personal y reservada. S.A.Ci.L. no hará público el resultado. S.A.Ci.L. extenderá un certificado al aspirante que haya aprobado, donde constará nombre y apellido, fecha, orientación y grado de complejidad que se certifica. El aspirante podrá solicitar su re-certificación cada 5 años, o aumentar el grado de complejidad al que aspira o solicitarlo en otra orientación, con un plazo mínimo de 2 años.

La certificación final se hará en base al puntaje obtenido por la evaluación del Curriculum más la aprobación del examen.

La Comisión evaluadora estará conformada por Miembros de la Comisión Directiva de S.A.Ci.L., certificados en Alta Complejidad de las diferentes orientaciones. Podrán integrar esta Comisión, otros profesionales por invitación de S.A.Ci.L., a propuesta de Instituciones que avalen la formación e idoneidad profesional de los aspirantes (Facultad de Medicina, Academia de Medicina, Sociedades Científicas, Colegios Médicos, Ministerio de Salud, etc.).

La certificación será entregada por S.A.Ci.L. en Reunión Científica de la Sociedad, realizada a tal efecto.

Modificación del Reglamento de Acreditación:

(Según Acta Nº 43 del 2 de Julio de 1998)

  • Creación de un Programa de Entrenamiento Progresivo que se incorporará al Curso Anual de la Escuela de S.A.Ci.L.
  • Los interesados deben presentar una nota de Certificación de Actividad del lugar en que la desarrolla y Nota de Presentación por otros Socios que avalen las condiciones ético - morales
  • Examen con prueba presencial y lista de cotejo
  • El Comité de Acreditación o Certificación estará integrado por los Past Presidente al finalizar su período como Director de la Escuela y otros Miembros de la Sociedad que no formen parte de la Comisión Directiva
  • Podrá federalizarse el funcionamiento de la Comisión de Certificación
  • La Certificación tendrá validez de 5 (cinco) años, pudiendo recertificarse al final del período.
  • Debe acordarse el perfil del Cirujano Laparoscopista, y su calificación como agregada a otra especialización
  • Se designarán 2 (dos) Miembros de la Comisión de Certificación como Delegados Titular y Suplente ante el Consejo de Certificación de Especialidades Médicas

Publicar en la Revista de S.A.Ci.L. los Requisitos de Certificación.

icon wordDescargue el Modelo de Nota para Recertificación   

 Imprimir  Email